jueves, 19 de noviembre de 2009

Proyecto para mejorar la higiene personal y de las escuelas para la prevención de la Influenza A(H1N1) y del Dengue

Objetivo y Periodo de ejecución
Generar empleos temporales para realizar actividades de limpieza orientadas a proteger la salud de la comunidad escolar para mitigar el riesgo de adquirir este padecimiento.
Específico: Modificar los determinantes que ocasionan la transmisión del dengue y de la influenza mediante la prestación de servicios integrados de promoción de la salud.
Periodo de ejecución
Fase I: 01 de Noviembre al 18 de Diciembre de 2009.
Fase II: 03 de Enero al 31 de Marzo de 2010.
Coordinación Intersectorial
SEDESOL
Para contratación de recurso humano con carácter temporal como gestores comunitarios en salud. De 90 jornales a una misma persona de la comunidad en el periodo.
EDUCACIÓN Y SALUD
Para selección de gestores comunitarios. Participarán los planteles educativos y salud, mismos que se comprometerán al cumplimiento de las acciones en beneficio de los alumnos y de sus familias.
Selección y Universo de Atención
  • Se estratificaron los estados, de acuerdo a la presencia de ETI / IRAG, casos confirmados y defunciones.
  • En los municipios seleccionados (Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz), se han registrado 545 enfermos tipo influenza (ETI).

Conformación del Comité de Participación Social y Padrón de Beneficiarios

  • En fechas establecidas el promotor de SEDESOL realiza asamblea e integración de comités (Presidente: Director de la esc., secretario, tesorero y vocales, personas a contratar):

Levanta Actas de Comité de Participación Social y Formatos FPSPET1

  • 3 días posteriores a la captura de Actas de cada escuela, la Secretaría de Salud podrá hacer uso de la información en el SIIPET (Sistema de Información del Programa de Empleo Temporal) que genera:

Listas de asistencia (informa el Director de la esc.) y de pago (en oficinas de la Jurisdicción Sanitaria).

  • Las listas de asistencia y de pago emitidos por SIIPET serán los únicos documentos válidos para la comprobación de pago del proyecto.

Criterios de elegibilidad para contratar Gestores Comunitarios

  • Ser mayor de edad
  • Pueden ser padres de familia de la escuela
  • Desempleados
  • No beneficiarios de otro programa
  • Que sepan leer, escribir y estar en completo uso de sus facultades mentales
  • Que vivan cerca de la escuela
  • Que no pertenezcan a ningún partido u organización política

Acciones que deben realizar los Gestores Comunitarios

  • Limpieza intensiva por 45 días de planteles educativos para prevenir influenza y dengue (durante sábado y domingo para no entorpecer las actividades) durante la semana vigilarán posibles casos y administrarán alcohol en gel a la entrada y salida el plantel, así como durante el recreo.
  • Impartirán pláticas sobre medidas preventivas
  • Eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue
  • Distribución de materiales educativos a la comunidad escolar y sus familias

Cierre del ejercicio fiscal

Para conclusión de los proyectos en este ejercicio fiscal, se deberán entregar a la Delegación de SEDESOL, antes del 31 de diciembre de 2009, copia del expediente técnico de cada escuela, las listas de asistencia y de pago emitidas por el SIIPET, que deberán estar requisitadas por los beneficiarios.

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